lunes, 18 de marzo de 2013

EL AMOR A LA SABIDURÍA

La palabra Filosofía proviene del griego, cuyas raíces son, como es sabido, PHILOS, Amor, SOPHOS, Sabiduría, es decir, Amor a la sabiduría.
Todos los Filósofos han contribuido con sus sofismas y verdades, sus contradicciones y discernimiento al progreso material y espiritual de la humanidad. Sólo es necesario asimilar lo positivo, lo racional.
Por ejemplo, la Escuela Jónica sentó como principio: “Lo Uno produce lo Múltiple”. Esta es una gran verdad si tomamos en cuenta que ese UNO generador es el Creador, produciendo de sí mismo el TODO, que es el Éter, única sustancia que llena los espacios interestelares, y en segundo término, el Creador produciendo de sí mismo, todos los espíritus del infinito, sus hijos consubstanciales.
Thales de Mileto, maestro jónico, vive del año 634 al 548, antes de Jesús, quiere encontrar todo en lo físico o sea era materialista. Anaximandro, discípulo de Thales existió por los años 550, antes de Jesús, creyó encontrar en la materia el todo. La consideró infinita y amorfa, pero sometida a las modificaciones del movimiento esencial, eterno. Al igual que su maestro sostenía que el agua es el elemento sustancial de todas las formas, y el origen de la vida. Anaxímenes, su discípulo, existió  480 años, a. J., sostenía lo mismo que su maestro sobre el principio de la causa universal, pero creía ver ese papel, en el Aire, ya que de sus condensaciones y dilataciones se formaba el mundo.
Dentro de la Escuela Itálica, tenemos a Pitágoras, existió 570 años a. J., nació en Samos, y se le tiene como inventor de la palabra Filosofía. Esta Escuela más conocida como Escuela Metafísica, inspiró a Aristóteles y a Filolao, y da sus fundamentos a las matemáticas, sentando que “Los números, no constituyen sólo la forma, sino la esencia de todas las cosas. “El mundo está compuesto por armonías matemáticas que no son sino unifracciones de lo múltiple, y el universo entero, es el gran Uno generador de todos los números y fuente de todas las realidades”.
La Escuela Eleática, impulsada por Jenofanes, de Colofón, Grecia, vivió del año 620 al 500, a. J., formuló la idea del Monoteísmo. Esta Escuela define la unidad del todo, divinizando a un Ser Supremo real e inmutable.
Heráclito, de Efeso, vivió de los años 535 a 475, a. J., este  filósofo sentó. “Todo cambia, excepto la Ley de los Cambios”.
Empédocles, vivió por el año 450 a. J. Su sistema hacía consistir lo real de las alternativas de lo uno y de lo múltiple. Este pensador se suicidó arrojándose al cráter del volcán Etna, decían que había  subido al cielo, pero lo desmintió el mismo volcán, arrojando fuera sus sandalias.
Anaxágoras, vivió del año 500 al 426, a. J. Se puede considerar como precursor del Espiritismo. Las conclusiones que adoptó: 1º.-Lo real es la consecuencia de lo uno y lo múltiple. 2º.-El mundo es la pluralidad de cosas o entes indivisibles. No encontró el vacío.
Demócrito, nació por el año 540 a. J. Él veía los Átomos en el espacio, y se reía de la ignorancia de sus contemporáneos, que se burlaban de él. Y decía respecto al átomo: “Decir que se calcula que estas partículas tienen un diámetro de media millonésima de milímetro, no nos da la idea de su pequeñez, pero es la vista que nos ofrece al potentísimo ojo del microscopio más perfecto. Pero es interesante ver que lo que nos parece una simple mota de polvo, en el microscopio se nos muestra en la forma perfecta de una concha. No podemos aun formarnos una idea aproximada de lo que son esos minúsculos “ladrillos” con que la Naturaleza ha levantado el edificio del Universo. Contentémonos con representarnos la materia como compuesta de partículas extremadamente pequeñas  que se llaman átomos”.
Algunos sofistas fueron: Protágoras de Abdera, vivió entre los años 481 al 411, a. J., que solamente dijo: “El hombre es la medida de todas las cosas”. Esto es verdad, pero en metafísica era un cero absoluto, pues decía que sólo conocía las cosas en el aspecto transitorio en que las sorprendía con los sentidos.
Gorgias Siciliano, vivió del 480 al 375, a. J. Este filósofo decía: “Nada existe”. “Aunque algo existiera, no podríamos reconocer su realidad”. Encarándose a Heráclito niega “La razón universal, y no acepta el “Sentido común”.
Antulio vivió por el siglo VII antes de Jesús. Este filósofo por sus conocimientos fue el punto culminante de la filosofía griega. El Areópago cometió con él un crimen alevoso, al condenarlo a beber la cicuta porque lo acusó su esposa Iris de corruptor, pues había sido aleccionada por los sacerdotes de ese tribunal cuando soltera. A Iris se la otorgaron como premio al resultar vencedor en las fiestas culturales-científicas llamadas Panateas, que se celebraban cada 5 años, período al que Antulio llamó lustro.
Sócrates vive del 470 al 400 a. J.. “Sólo sé que nada sé”, “Conócete a ti mismo”, fueron sus aforismos. El primero  denuncia al hombre trino y demuestra que, las cosas nunca se saben a la perfección por el hombre, y es a causa del eterno perfeccionamiento de las cosas. Sentencia y mandato el segundo absoluto e ineludible al filósofo, porque sin conocerse a sí mismo, ¿Cómo puede conocer a los demás?.
El secreto de Sócrates está demostrado en su diálogo con Alcibíades al que dice: “Yo tengo una ventaja sobre ti” ¿Cuál?, le pregunta Alcibíades. “Es la de que tengo mejor y más poderoso guardián que tú, y siempre que no debo hacer una cosa oigo su voz y me retira”.
Hasta aquí he transcrito del libro “Filosofía Austera Racional”, de la E.M.E.C.U., la aportación de estos pensadores, la lista es abundante, y requiere su lectura más minuciosamente.

1 comentario:

  1. :D genial!
    Se la compartiré a mis alumnos de Filosofía para que la lean

    ResponderEliminar