viernes, 22 de marzo de 2013

LAS RAÍCES GRIEGAS EN EL IDIOMA ESPAÑOL


Como sabemos el idioma español o castellano, proviene de dos antiguas lenguas: el Latín y el Griego, además de otras arcaicas culturas como el árabe, el sánscrito, etc. Yo no soy un erudito en estas cuestiones, ni siquiera en la lengua de Cervantes, “El Manco de Lepanto”, autor de El Quijote de la Mancha, o “El Caballero de la Triste Figura”, obra cumbre de la Literatura Española, donde brillaron Lope de Vega Don Jorge Manrique de Lara, el Arcipestre de Hita, Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid Campeador”, Ricardo corazón de León, y tantos otros, héroes unos, Literatos otros, que vivieron en aquella Época de Oro de las letras hispanas.
Hacia la mitad del  siglo XX, o sea en 1944, un servidor ingresó a una escuela Secundaria en formación, allá en Ciudad Mante, Tamaulipas, México. Los Maestros eran profesionistas que en forma voluntaria nos daban las clases, ingenieros unos, doctores otros, etc. Recuerdo que en el primer año, teníamos las materias de Aritmética Razonada, Literatura Española, Historia de México, Geografía Humana, Raíces Griegas y otras. De esta disciplina proviene la palabra alfabeto, porque así comienza con la letra alfa, beta, gama, delta, épsilon, zeta, eta, iota capa, lamda. mi, ni xi, phi, ro, sigma, tau, ómicron, omega, etc. Nos enseñamos a escribir en griego, ya no recuerdo esos caracteres o letras.
Lo que sí recuerdo son las raíces de las ciencias cuyos nombres provienen del griego, por ejemplo, geología, geos, tierra, logos, estudio o tratado, y que es el estudio de la Tierra desde su formación y evolución. Arqueología, arqueos, antiguo, logos tratado o estudio, ciencia que estudia todo lo arcaico, antropología, antropos hombre, estudio del hombre primitivo y su evolución, paleontología, estudio de los fósiles de toda índole, biología estudio de todo lo que tiene vida, patología, patos enfermedad, estudio de las dolencias que afligen a la humanidad, ginecología, estudio de la naturaleza de la mujer, filología estudio de los idiomas, zoología estudio del reino Animal, desde los protozoarios como la amiba, hasta los grandes vertebrados, etnología estudio del origen de los pueblos y sus culturas, oftalmología lo relativo al aparato óptico, otorrinolaringología, ciencia que trata de las afecciones del oído, nariz y garganta, nefrología estudio de la función del riñón, etc.
Ya sé que todas estas disciplinas son del conocimiento general de profesionistas y estudiantes, pero vale la pena recordarlas, para que por sus raíces, deduzcamos su significado, lo que más o menos sí aprendi fue a escribir correctamente el español, con sus acentos ves, bes, ces, eses. Etc. Cuando estaba en cuarto año de primaria, el maestro nos decía: “A ver niños escriban ustedes la siguiente frase: ¡Vaya, hasta que la mula baya brincó la valla!”,”el que escriba bien, se va, el que no se queda, y me escribe dos planas correctamente”.
Recuerdo también las reglas para acentuar las palabras, que son: 1º.-Se acentúan todas las palabras agudas, que terminan en vocal, n o s. Las palabras agudas son las que llevan el acento en la última sílaba. 2º.-Llevan acento todas las palabras graves que terminan en consonante, que no sean n o s o vocal. Graves son las que llevan el acento en la penúltima sílaba. 3º.-Todas las palabras esdrújulas se acentúan, las esdrújulas son las que llevan el acento en la antepenúltima sílaba. Los monosílabos no se acentúan, a menos que sean sé de saber o se de ser, sí de afirmación o si común, etc.
Recuerdo también las proposiciones que son. A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, sobre y tras.. El uso de la v y b, siempre antes de una b va m, y antes de una v, n. más hay excepciones. La mejor manera de aprender las palabras a escribirlas correctas, es memorizándolas, porque es muy difícil recordar todas las reglas del buen decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario