Hace más de cincuenta años que se decretaron los derechos humanos y en un principio los gobiernos estaban renuentes a reconocerlos y aplicarlos, pues siempre hay resistencia a obedecer los mandamientos de las Naciones Unidas hasta en la actualidad que tienen plena vigencia y se obliga a los gobernantes a observarlos, so pena de sanciones y amonestaciones por parte de los organismos internacionales sobre la materia. Así tenemos derecho a la vida, alimentación. educación, la salud, a vivienda digna, salario justo y decoroso, etc.
¿Y nuestras obligaciones como ciudadanos, las cumplimos?. No. Es muy fácil exigir esos derechos individuales, pero qué difícil es cumplir las obligaciones que tenemos que observar en nuestras relaciones con la sociedad, con las leyes que nos rigen con la familia, etc. Es por ello que las cárceles están llenas de infractores de esos mismo derechos que invocan los delincuentes cuando son detenidos, y procesados. Es cierto que en la mayoría de los casos, se sigue aplicando la tortura durante el arraigo de estos presuntos criminales, pero de esta manera pagan justos por pecadores, y en los centros de detención se encuentran muchos inocentes purgando sentencias injustas, mientras los verdaderos autores de esos hechos se encuentran en libertad.
La primera obligación que tenemos que cumplir es el respeto a los conciudadanos, con esto sólo estaríamos cumpliendo con nuestro deber y no habría lugar a querella alguna. Segunda: el cumplimiento de las leyes que nos rigen. Nada más y nada menos, no habría criminales, cárceles, policías, etc. Yo se que es imposible por la imperfección humana, pero en un futuro, se podrá reducir la delincuencia.
Cuando la humanidad cumpla con sus deberes y obligaciones para con sus hermanos, tendrá ´pleno derecho a exigir lo mismo para ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario