miércoles, 8 de mayo de 2013

ALGUNOS VALORES Y PRINCIPIOS MORALES


Como su nombre lo indica, esas virtudes y cualidades son difíciles de encontrar entre los seres humanos, porque presupone cierto grado de perfección, que desgraciadamente no existe en la mayoría de la Humanidad. Actualmente hay  tal perversión en un sector de la población, que se dedica a cometer toda clase de ilícitos, que han obligado a las empresas, comercios, industrias y autoridades, a contratar guardias de seguridad, alarmas contra robos y cámaras, para detectar estos hechos y proteger las Instituciones.
Tanto en la política, como en todos los estratos sociales, comerciales, etc., existe un alto grado de corrupción, como el caso de SEDESOL de Veracruz, donde empleaban los recursos públicos con fines electorales, que no es nada nuevo, la mayoría de los Delegados Federales en las entidades de la República, durante el gobierno de Felipe Calderón, según informó la Prensa nacional, empleaban los dineros del Pueblo, para financiar las campañas políticas de sus candidatos. Las Tiendas Wall Mart internacionales, según se informó, sobornaron a las autoridades mexicanas, para acelerar la obtención de los permisos, y fue un escándalo en los Estados Unidos. El viejo y nuevo PRI no curte tan malas baquetas, en estos casos.
En fin los principios morales están ausentes, en una buena parte del conglomerado social, haciendo honor al refrán que dice: “En Arca abierta, el más justo peca”. Esto quiere decir que todos tenemos cierto grado de corrupción, porque nadie es perfecto, tenemos virtudes y defectos, pero somos perfectibles, y debemos tomar del mal lo menos posible, ya que hacer el bien está en chino, perdonándome la expresión.
Algunos principios éticos son los siguientes, aclarando que no he descubierto nada nuevo, todos los conocemos, pero vale la pena recordarlos, sin ruborizarnos, por el desprecio que hacia ellos tenemos: HONESTIDAD, Honesto es ser recto, honrado, razonable, justo, decoroso. HUMILDAD: Virtud de reconocer las faltas y los defectos propios. SENCILLEZ: Atributo que adorna a la persona sincera, servicial, espontanea. PROBIDAD: Bondad, honradez. HOMBRIA: Entereza, valor. Para qué incluir más virtudes, como por ejemplo el DEBER, del que dijo Confucio: “Por  el cumplimiento del Deber, se llega indefectiblemente a la Perfección”. Y yo parodiando a este gran Filósofo digo: Cualquier ser humano que ostente uno solo de los Principios mencionados, está camino a la Perfección.
Aunque sabemos que el ser humano nunca llegará a la Perfección, ya que el padre ELOI es el único PERFECTO. Él no puede cometer errores. Si perdonara y castigara, estaría descendiendo al nivel del hombre, porque Él dictó su Ley a través de uno de los Maestros más destacados, como lo fue MOISES hace 36 siglos, pero el Decálogo jamás lo cumplimos. Y si en aquel tiempo se ordenó: AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, hoy se ordena: AMA A TU HERMANO, cuyo cumplimiento nos acercaría a la Perfección, que es el Creador del Universo el Padre ELOI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario